Explosión del Challenger: fin de la época dorada de los viajes espaciales-
FUENTE
PUBLICADO EL SEP 8, 2013
Quienes vivieron los años ochentas, seguramente recuerdan el desastre del Challenger, un transbordador espacial que, en pleno despegue hacia su nueva misión, explotó en el aire terminando con la vida de sus tripulantes.
El 28 de enero de 1986, marcó un día negro en la historia aeroespacial, no sólo por el tamaño del desastre, sino también porque en la nave también viajaba una civil, lo que hizo que el impacto emocional entre la gente fuese aun mayor.
¿Qué fue lo que sucedió con el Challenger? Hoy queremos compartir con ustedes este triste episodio que marcó el fin de la era dorada de los viajes al espacio exterior.
El Challenger
Construido por la NASA, el Challeger no era un transbordador nuevo. Desde el año 1983, se encontraba realizando misiones espaciales. En total, esta nave viajó al espacio nueve veces antes del accidente que le hizo ganar un triste espacio en la historia.
Si bien su fabricación no estuvo exenta de problemas y, antes de su primer viaje, debieron arreglar varios defectos, el Challenger marcó varios hitos dentro de la carrera espacial.
En junio de 1983, por primera vez una mujer viajó al espacio dentro de los programas de la NASA y, además, en su interior se ubicó el primer laboratorio que permitió hacer experimentos fuera de la gravedad terrestre.
En 1984, uno de sus tripulantes realizó una caminata espacial para reparar un satélite, utilizando un equipo que le permitió respirar y moverse fuera de la nave. Parecía que el Challenger estaba destinado al éxito.
El accidente que cambió todo
El 28 de enero de 1986, todo estaba listo para el despegue número diez del Challenger, que era sometido a revisiones e inspecciones de forma periódica. Ese viaje, también fue el último.
A las 11:38 A.M se inició el despegue y, sólo tras 73 segundos, la nave estalló en el aire ante la mirada no sólo de quienes se encontraban en Cabo Cañaveral, sino que de las millones de personas que seguían la transmisión por televisión.
Entre sus siete tripulantes, viajaba la maestra de primaria Christa McAuliffe, quien planeaba realizar experimentos desde el espacio para sus alumnos. Los otros seis tripulantes, eran astronautasde la NASA.
Luego de una investigación rigurosa, se pudo establecer las posibles causas del accidente. Entre ellas se destacan:
- El viento frío degradó los sellos que protegían el combustible, provocando la pérdida de éste.
- Sobre compresión de las juntas tóricas de la nave
- Inspección defectuosa que pudo encontrar los problemas
- Los técnicos de la NASA subestimaron la posible ocurrencia de problemas
- Si bien el día estaba ventoso y, la nave tenía algunos defectos, no se quiso abortar el despegue
- El nivel de aceleración alcanzado por el Challenger en el despegue, era más de lo que el transbordador podía resistir
El accidente del Challenger, provocó cambios profundos en la forma en que funcionaba el programa espacial de los Estados Unidos. Recién seis años después, en 1992, un nuevo transbordador emprendió despegue.
La tragedia volvió a afectar a la NASA cuando, en 2003, el transbordador Columbia sufrió una suerte similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario