sábado, 17 de agosto de 2013

EL TELESCOPIO HUBBLE DESCUBRE UNA NUEVA LUNA EN NEPTUNO

FUENTE OJO CIENTÍFICO

telescopio-espacial-hubble-descubre-nueva-luna-en-Neptuno-1.jpgPHOTOS.COM/THINKSTOCK
Mientras pensábamos que sabíamos todo acerca de nuestro Sistema Solar, el Telescopio ESpacial Hubble descubrió una nueva luna orbitando alrededor del octavo planeta, Neptuno. Después de 23 años en que el Voyager 2 permaneció al lado del gigante azul, este nuevo hallazgo abrió nuevas hipótesis sobre cómo se han formado los satélites de los planetas externos.

La nueva luna en Neptuno

telescopio-espacial-hubble-descubre-nueva-luna-en-Neptuno-2.jpgSTOCKTREK IMAGES/THINKSTOCK
Según las observaciones de Mark Snowalter, el astrónomo planetario del Instituto SETI en California que descubrió la nueva luna en Neptuno, el cuerpo celeste es cien millones de veces más tenue que el astro más tenue que podemos ver a simple vista en una noche despejada, por eso su tardío descubrimiento.
La nueva luna en Neptuno fue detectada entre las 150 fotografías del planeta tomadas por el Telescopio espacial Hubble entre 2004 y 2009, en las que se percibe un pequeño punto blanco anómalo. 
Hasta ahora se conoce a este nuevo integrante de la familia del Sistema Solar como el S/20044 N1. Su órbita se encuentra entre las lunas Larissa y Proteus, cubriendo la misma alrededor de Neptuno en tan solo 23 horas, aproximadamente a unos 104,000 kilómetros de la superficie. La nueva luna descubierta tiene una superficie de casi 19 kilómetros.
El orígen de este nuevo cuerpo celeste hallado no se conoce, al igual que el origen de otros similares. Sin embargo, algunas hipótesis apuntan a que la mayor luna de Neptuno, Tritón, puede ser el origen de este fenómeno. 
Tritón, que tiene un tamaño similar a nuestro satélite natural, es un planeta enano como Plutón que se vio atrapado por la gravedad de Neptuno, llevando consigo sus pequeños satélites a orbitar alrededor del planeta azul.

Observaciones telescópicas

telescopio-espacial-hubble-descubre-nueva-luna-en-Neptuno-3.jpgPHOTODISC/JASON REED/THINKSTOCK
Las ventajas de tener un telescopio fuera de la atmósfera terrestre son muchas. Entre ellas se logran imágenes más nítidas y precisas de los cuerpos celestes pues no hay defracciones visuales al estar en el espacio. Con este tipo de herramienta se han podido capturar imágenes de zonas muy apartadas del universo que hubieran sido imposibles de tomar con un telescopio en la Tierra.
El Telescopio Hubble  a brindado información fundamental para comprender el Universo desde su puesta en órbita en 1990. Esta ha sido la misión más larga y provechosa de la NASA en toda su historia.
Neptuno suma ya catorce satélites con la nueva luna descubierta. Casi todas las lunas de Neptunofueron descubiertas en 1989 por el Voyager 2. S/20044 N1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario