sábado, 24 de agosto de 2013

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Cómo se explica la “luz al final del túnel”

como-se-explica-la-luz-al-final-del-tunel-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Dentro del imaginario sobre el momento de la muerte, la literatura y el arte en general han difundido la creencia de que en el momento culminante de la agonía, el paciente tiene la impresión de avanzar por un largo y oscuro túnel, al final del cual puede ver una luz intensa brillar. A medida que la persona en agonía avanza hacia esa salida, se aproxima a la “otra vida” haciendo un recuento de su existencia terminada. ¿Cómo se explica la luz al final del túnel?

El origen del mito

como-se-explica-la-luz-al-final-del-tunel-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Luego de los años setentas, los relatos de personas que pasaron por un coma y experiencias cercanas a la muerte, popularizaron la idea del túnel y la luz. Numerosos testimonios de pacientes fueron recopilados en el libro bestseller Vida después de la vida del Dr. Raymond Moody. En la actualidad, un grupo de científicos de la universidad de Michigan han llevado a cabo experimentos en este sentido.

La actividad cerebral durante la agonía

como-se-explica-la-luz-al-final-del-tunel-3.jpgBRAND X PICTURES/BRAND X PICTURES/THINKSTOK
Según los neurocientíficos de la universidad de Michigan, la actividad cerebral en el momento de la agonía, contrario de lo que se piensa, no se encontraría en un estado inactivo o prácticamente vegetativo.
Experimentos realizados con ratas de laboratorio mostraron que tras la cesación de la actividad cardiaca, las oscilaciones gamma del cerebro de los animales sufren un aumento considerable de actividad neurológica. El quid del asunto es que en seres humanos, este experimento aún no se ha realizado; sin embargo, esta actividad neurológica del momento de la agonía, donde el estado de conciencia se ve aumentado por la actividad cerebral turbulenta, podría ser la causa de las imágenes referidas.
La visión de la luz que refieren los pacientes, se explicaría -según los científicos- por la actividad de la corteza visual y las ondas gamma justo sobre esta área del cerebro. Esta frenética actividad en elúltimo instante de vida, sería algo semejante a un estallido de impulsos neuroquímicos en el cerebro que produciría los episodios referidos de visiones, proyecciones, voces y demás detalles de los relatos de pacientes que han regresado de la muerte.
¿Crees que esta explicación científica es suficiente? ¿Crees que "la luz al final del túnel" existe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario